Caça Social

Caça Social

lunes, 11 de julio de 2016

Los cazadores de María pronto cazaran culebras de herradura

Los cazadores de la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de María de la Salut están encontrando en el coto de caza una nueva invasora, la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Este ofidio detectado en el año 2003 vino según parece escondida en los olivos transportados desde la península, y casi seguro esté extendida por toda la isla de Mallorca.
Localizada también en Ibiza donde se la captura con jaulas trampa, la culebra de herradura se abastece de la especie endémica lagartija pitusa al igual que en Formentera.
Cazadores y pageses han detectado la presencia de la serpiente en los términos de María, Sineu, Ariany y Llubí, por donde anda a sus anchas. Estando ampliamente extendida en zonas como, Deulosal, es Puig, Banderola, Roqueta, Infernets, Llampi, Sa Torreta, Alqueria Blanca, es Gasons o es Pujol.
Los cazadores de María están muy preocupados porque la culebra está presente por todo el coto. No tiene predadores que mantengan sus densidades equilibradas y se alimenta de especies incapaces de adaptarse a sus ataques, por lo que muy probablemente la fauna autóctona se verá afectada a corto plazo.
Entre la dieta de la culebra de herradura figuran las lagartijas, otras serpientes, ratones y crías de conejos, huevos y crías de perdiz y codorniz. Además, trepan por los troncos de árboles y arbustos alimentándose de pequeñas aves, de sus huevos y polluelos.
Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas.

Por todo ello, el Govern Balear y en este caso la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca debería impulsar un programa conducente a la erradicación de la culebra de herradura, en el que los cazadores mallorquines podrían colaborar ampliamente.

ABEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario