Caça Social

Caça Social

jueves, 18 de agosto de 2016

Crónica de la media veda en la Isla de Mallorca

El pasado 15 de agosto empezó la media veda en Mallorca, donde se puede cazar la codorniz, la paloma torcaz, la paloma bravía, la tórtola común, la tórtola turca, la liebre y el conejo.
El primer día de la media veda hubo pocas capturas de codorniz debido a la excesiva sequedad del terreno y a la agresiva agricultura moderna que se practica actualmente; y que en pocas horas pasa de la cosecha del cereal al rápido laboreo de los terrenos, destruyendo rápidamente el hábitat de esta pequeña gallinácea al no respetar la ecocondicionalidad.
La paloma torcaz lleva años siendo la estrella de la media veda con muchas capturas y en algunas zonas llega incluso a considerar como una plaga. En el término de Palma hay zonas donde la torcaz es muy abundante y llega a causar problemas a los agricultores y a los propios ciudadanos de la ciudad. A pesar de ello, los cazadores no han podido cazar el 15 de agosto en los terrenos libres del término municipal de Palma debido a que el equipo de gobierno del consistorio no se ha adherido al “Plan Marco” este año.
Seguramente habrá una buena temporada de paloma bravía, de la que se esperan bastantes capturas.
Una especie que parece proliferar cada año más es la tórtola común. Los cazadores mallorquines creemos que no es una especie en declive en las islas, como promulgan algunos ecologistas ,y que esta temporada apunta ser buena.
La tórtola turca, subsiste en zonas de casas rusticas habitadas, granjas y en núcleos urbanos. Es una especie que cría prácticamente todo el año, por tanto será un año muy bueno y de la que se espera obtener bastantes capturas.
La liebre parece que ha criado muy bien este año, por lo que se puede ver un abundante número de liebres en los cotos.
El conejo, es una especie cinegética que últimamente pasa por una delicada situación, debido a las enfermedades víricas que padece. A pesar de ello, en bastantes cotos de Mallorca la veda del conejo se abrió el 15 de agosto y se ha apreciado un ligero repunte de las poblaciones de este logomorfo, lo que demuestra que es una especie que se está recuperando poco a poco. Los cazadores creemos que la temporada será mejor que las de otros años.

En general se espera que la media veda sea bastante buena para todas las especies cinegéticas cazables, con la única excepción de la codorniz, debido a los motivos expuestos.
ABEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario