Caça Social

Caça Social

lunes, 30 de enero de 2017

Resumen de la temporada de caza 2016-17 por ABEC

El pasado mes de junio se levanto la veda en Mallorca pudiendo cazar el conejo con escopeta los jueves y domingos. A partir del 10 de julio se podo cazar el conejo con cetrería y perros ibicencos.

El conejo, es una especie cinegética que últimamente pasa por una delicada situación, debido a las enfermedades víricas que padece. A pesar de ello, en bastantes cotos de Mallorca la veda del conejo no se abrió hasta el 15 de agosto ya que se había apreciado un ligero repunte de las poblaciones de este logomorfo, pero la temporada de caza ha sido decepcionante en nuestra zona con pocas capturas. Lo que demuestra que es una especie que le cuesta recuperarse.

El primer día de la media veda hubo pocas capturas de codorniz debido a la excesiva sequedad del terreno y a la agresiva agricultura moderna que se practica actualmente y que en pocas horas pasa de la cosecha del cereal al rápido laboreo de los terrenos, destruyendo rápidamente el hábitat de esta pequeña gallinácea al no respetar la ecocondicionalidad.

La paloma torcaz lleva años siendo la estrella de la media veda con muchas capturas y en algunas zonas llega incluso a considerar como una plaga.

Una buena temporada de paloma bravía, con bastantes capturas.

Una especie que parece proliferar cada año más es la tórtola común. Los cazadores mallorquines creemos que no es una especie en declive en las islas, como promulgan algunos ecologistas ,ya que esta temporada ha sido buena.

La tórtola turca, subsiste en zonas de casas rusticas habitadas, granjas y en núcleos urbanos. Es una especie que cría prácticamente todo el año, por tanto ha sido una temporada muy buena con muchas capturas.

La liebre crió muy bien esta temporada pasada de caza, por lo que se han podido cazar abundantes liebres en los cotos.

El 12 de octubre se levanto la veda de la caza menor en general.

Ha sido una temporada muy buena para la perdiz, con abundantes capturas. Esta demostrando que es una especie que cría bien en los terrenos de cereal y también gracias a los trabajos realizados por los cazadores que mejoran su hábitat, dando comida y agua en tiempo de sequía.

La del zorzal o tordo ha sido una temporada buena. Empezó muy bien los meses de octubre y noviembre, pero los meses de diciembre y enero hubo menos capturas que otros años.

La becada o “cega” en mallorquín a sido buena en algunas zonas pero en otras decepcionante, en general un año con menos capturas que otras temporadas pasadas.

Una temporada más, donde los cazadores que practicamos la caza social hemos disfrutado de salir al campo a cazar, a pesar de los inconvenientes y trabas que intentan ponernos algunos grupos anticaza.

ABEC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario