Caça Social

Caça Social

sábado, 3 de junio de 2017

Proyecto Becada



La temporada 2016/2017 se desarrolló en parámetros normales de abundancia
Este es uno de los datos que se desprenden del análisis de casi 20.000 horas de cacería aportadas por los 187 cazadores colaboradores del Proyecto a lo largo de la pasada temporada.


Los índices de abundancia estuvieron ligeramente por debajo de la media calculada desde 1999, año en el que el Club de Cazadores de Becada se hizo cargo de este estudio. 

Por regiones, las mayores densidades de becadas se disfrutaron en zonas de Navarra, Huesca, Cataluña y Cornisa Cantábrica, mientras que en las áreas del interior más afectadas por la sequía la presencia de becadas en general fue menor de la habitual. 

El reparto de las becadas a lo largo de la temporada se produjo dentro de los valores que podemos considerar como ordinarios, con máximos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Como particularidad, cabe destacar que esta temporada experimentó una presencia de aves por encima de la media durante el mes de enero, coincidiendo con la fuerte ola de frío que sacudió grandes áreas de Europa. 

En cuanto a la edad de las becadas capturadas, el análisis de 2079 alas arroja un valor de la proporción de jóvenes de más del 65%, muy por encima de los valores considerados normales, por lo que podemos concluir que el pasado verano se dieron condiciones favorables para la cría en las áreas de nidificación de esta especie. 

Por último y a partir de los datos analizados, cabe destacar una ligera tendencia decreciente en la densidad de becadas observada en la última década. 

Desde la Comisión de Biología del Club de Cazadores de Becada queremos agradecer el trabajo anónimo de los voluntarios participantes en el Proyecto y animamos a todos los becaderos a colaborar en este estudio. 

Estudio 2016/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario